El denominado "Coto de las Maravillas" ha hecho honor a su nombre y ha sido testigo de un encuentro que ojalá marque un antes y un después en la convivencia entre grupos scout de las diferentes asociaciones scouts de la Región de Murcia.
Los geniales pioneros de San Pío X se han encargado de juntar a ocho secciones pioneras de diferentes grupos scout para pasar dos días llenos de actividades en los que ni la lluvia fue capaz de borrar ninguna sonrisa. Los grupos scout de San Pío X, Magma, Margyjp, El Carmen, Cruz del Sur, Loyola, Iradier y Espinardo han visto con sus propios ojos como todos somos prácticamente lo mismo, que hay más cosas que nos unen de lo que uno piensa y que todos coincidimos en que más encuentros como estos son necesarios.
Vamos primero con una crónica rápida de estos dos días:
A eso de las 9 de la mañana del sábado 7 de mayo con nuestras caras de sueño habituales llegamos al Polideportivo de Santiago el Mayor donde partimos hacia Cehegin. El Coto de las Maravillas era nuestro destino.
Tras el almuerzo toca empezar a mover a todo el mundo. En unos minutos empiezan a nacer tiendas por todos sitios y colonizamos el lugar por un fin de semana.
Los pioneros de San Pío lo tienen todo muy bien controlado. Nos dan un horario con el guión del fin de semana y nos presentan una temática donde los zombies vienen a por nosotros y tenemos que estar preparados para ello.
Comienza a llover, pero que no cunda el pánico; chubasqueros y a seguir. Danza por aquí, danza por allá y se hace la hora de comer.
Por la tarde empieza la verdadera socialización. Los pioneros a lo suyo y los educadores también a lo suyo, compartiendo experiencias y descubriéndose entre ellos.
Por la tarde, una gran gymkhana no consigue acabar con las fuerzas de estos pioneros con hormonas que se desbordan y que aún tienen por delante una velada donde los zombies vuelven a tener protagonismo.
El domingo también amanece lluvioso, no importa, de nuevo a ponerse chubasquero. ¡No todos los días uno tiene oportunidad de jugar bajo la lluvia!¡Solo es agua fina, no muerde! Más actividades hasta casi la hora de comer. Tiempo libre que se aprovecha para seguir jugando a diferentes juegos que los grupos van proponiendo.
Hora de marcharse y parece que se conozcan de toda la vida. Abrazos, fotos, intercambio de teléfonos e infinitas redes sociales (Oigan, pueden seguirnos en Facebook: Grupo Scout Espinardo). Todos, ya sea con la palabra o la mirada coincidimos en que nos volveremos a ver. Ha sido un éxito.
Y ahora nuestra mente crítica scout quiere opinar de la forma más concisa posible:
Si tanto tenemos en común, ¿por qué vivimos las diferentes asociaciones tan separadas? Los scout, pioneros y scouters en este caso, somos curiosos y nos ha encantado conocer y ver que hay gente que hace lo mismo que nosotros y que por unas u otras razones no teníamos la oportunidad de disfrutar.
Son más las cosas que nos unen que las que nos diferencian y siempre hemos defendido la unión entre todos los scout, vengan de donde vengan, porque si no: ¿Qué clase de valores defendemos? ¿Qué ejemplo estamos dando?
Ojalá haya más eventos así. Ojalá esto sea el principio de multitud de encuentros futuros. Gracias a los pioneros de los diferentes grupos por pedirnos que sigamos caminando y construyendo juntos.
Somos multitud de scouts en Murcia y queremos saber de todos, conocer gente que hace lo mismo que nosotros. Aprender cosas nuevas y compartir lo poco que podamos enseñar.
No queremos ofender a nadie, tan solo creemos que si entre todos pusiéramos nuestro granito de arena esto sería ya una montaña inmensa...
Foto despedida. Interpioneros 2016