martes, 26 de marzo de 2013

UN POCO DE HISTORIA DE GRUPO: LA PROMESA DE CANGURO VELOZ Y GABRIEL MACANÁS (EXTRAIDO DEL BLOG DE ALONSO, LECHUZA AL ACECHO)

El fundador del grupo scout Espinardo, Alonso, publicó en su blog (http://lechuzaalacechoscout.blogspot.com.es/) hace unos días un artículo interesantísimo sobre los primeros pasos del escultismo en Murcia. 

Como sabéis (o para aquellos que no lo sepan, se lo decimos) la libre asociación durante la época de la dictadura no es que estuviera muy permitida. Poco a poco, a finales de los 60 en Murcia empiezan a vislumbrarse pequeños brotes de esperanza y bajo el amparo de las iglesias los grupos scouts empiezan a resurgir tras años de veto y a extenderse rápidamente. Uno de estos, es el grupo scout Espinardo. Y a continuación podéis leer una de esas historias de estos comienzos tan turbulentos para el movimiento que finalmente han llegado a buen puerto. Se trata de la celebración de las promesas de José Rubio, más conocido como Canguro Veloz y de Gabriel Ángel Macanás.


Ahora que estamos celebrando el centenario del Movimiento Scout en nuestra Región no podemos ni debemos dejar de lado esos momentos inolvidables que han contribuido a forjar y desarrollar el Escultismo en la Región de Murcia.
A continuación os incluyo una noticia aparecida en el Diario Línea con fecha 11 de noviembre del año 69, casi mediado el pasado siglo, cuando el Escultismo empezaba a resurgir y hacerse visible, a pesar de las múltiples "amenazas y restricciones" que
sufría.


Canguro Veloz con parte de la Tropa el Cid, del Grupo de Espinardo
Un grupo de "nuevos scouts", por no decir "scouts novatos", comenzaba la senda scout, una senda que ellos mismos casi desconocían, sin ser conscientes de la gran aventura que este principio iba a proporcionar en un futuro, más o menos lejano.
La verdad es que no sabíamos lo que pasaría en un futuro, ni incluso eramos conscientes de lo que nos podría pasar a nosotros, ya que estábamos, públicamente desafiando la prohibición que sobre nuestras actividades recaía todos los días. Sin miedo recomenzábamos el camino...
La verdad es que no estábamos solos, algunos antiguos scouts, con cierta timidez y, porqué no decirlo, "temor",  se prestaron a ayudarnos y a apoyarnos.
Estos años que podríamos llamar de "transición" o calificarlos como "de un nuevo amanecer", tendrían que ser analizados y dados a conocer, porque han quedado bastantes olvidados y muchos de los scouts de hoy día ni siquiera conocen lo que pasó en aquellas fechas...
Podríamos abarcar un periodo que abarcaría, concretamente, la década de los 60 del siglo pasado, cuando aún "reinaba" y no sabíamos por cuanto tiempo el "pequeñajo"...
A continuación tenéis el prometido artículo, escrito con una gran frescura y naturalidad, todo un ejemplo de periodismo vivo y, en cierto modo, comprometido:

2 comentarios:

  1. Bueno..., quiero agradeceros la inclusión en vuestro Blog de este artículo... Creo que es importante, incluso diría imprescindible, que se conozca toda la historia, TODA LA HISTORIA, del Escultismo en nuestra Región. Ya se, ya se que es difícil ser objetivo en estos relatos, pero al menos deberíamos intentar serlo. Hay tantas personas que un día fueron y aún hoy lo siguen siendo que hicieron posible el Escultismo que hoy tenemos. Personas que deberíamos rescatar del "anonimato", porque se lo merecen... En esta tarea todos y todas podemos colaborar y recuerdo que este es uno de los objetivos que la nueva Asociación de Amigos de los Scouts de la Región de Murcia se ha propuesto alcanzar y más este año que celebramos los 100 AÑOS DE ESCULTISMO EN LA REGIÓN MURCIANA, 100 años que deberíamos celebrar todos juntos, puesto que todos queremos ser y mostrarnos como SCOUTS SIN APELLIDO, como recuerdo decía nuestra hermana Mercedes. Perdonad este pequeño rollo, pero me ha salido... Siemrpe p´alante. Lechuza al acecho.

    ResponderEliminar
  2. Me ha impresionado mucho encontrar esta página y ver a mi hermano Salva, del grupo scout san Nicolás, en hombros de Pepe Rubio y Neft...entre otras muchas caras conocidas. Gracias Alonso.

    ResponderEliminar